ABC de Marcas

Preparamos un ABC de marcas coquito para nuestros emprendedores:

¿Qué es una Marca?

Una marca, es un signo perceptible por los sentidos y que, permite representar e identificar un bien o un servicio

¿Dónde se registran las Marcas?

Las marcas, en principio, son territoriales, es decir que solo pueden ser protegidas en el país donde se haya solicitado.

En Colombia, la Entidad competente para hacer este registro es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En algunas ocasiones, las Cámaras de Comercio sirven como intermediarias de la SIC para facilitar el proceso.

¿Qué clases de marcas existen?

Existen diversos tipos de marcas, entre ellas se destacan:

  • Nominativas: Marcas que están conformadas por denominaciones o expresiones, como por ejemplo, ZARA.

  • Figurativas: Son aquellas que están compuestas por figuras únicamente, tal y como la manzana de Apple.

  • Mixtas: Estas se conforman por expresiones y figuras. Estas son las más comunes en nuestro mercado.

¿Cuánto tiempo me otorgan la protección de una marca?

Las marcas tienen una vigencia de 10 años, renovables cada 10 años, sucesivamente.

¿Qué es la Clasificación de Niza?

La Clasificación de Niza es un documento internacional, en donde están catalogados y clasificados 45 bienes y servicios, con miras a permitir a quien pretenda registrar una marca, identificar y establecer con cuál de los bienes o servicios va a estar relacionada la marca.

¿Cuál es el procedimiento para el registro de marca?

  • Consulta de Antecedentes: Revisar, de manera previa a la solicitud, si NO existen marcas similares o idénticas a la que se pretende registrar.

  • Solicitud: Consiste en presentar la documentación, información y pago para iniciar el proceso ante la SIC.

  • Estudio de Forma: Es la verificación que realiza la SIC de la documentación e información entregada en el punto anterior. En caso tal de que observe que hace falta algo, procederá a realizar un requerimiento.

  • Publicación: Aquí la SIC utiliza su gaceta (periódico oficial) todo lo relacionado con la marca solicitada con miras a que terceros que consideren tener un derecho preferente procedan a oponerse con el registro.

En caso tal de que se presente una oposición, es recomendable proceder con la contestación.

  • Estudio de Fondo: Acá la SIC es la que va a analizar si es viable o no otorgar la marca.

  • Concesión o Negación. Allí se expide la Resolución por medio del cual la SIC otorga o niega la marca. Esta decisión puede ser apelada.

¿Qué NO se puede registrar como marca?

  • Las marcas similares o idénticas a otras ya existente.

  • Las marcas que sean similares o afecten derechos de autor.

  • Palabras genéricas.

  • Aquellas que estén conformadas por expresiones que alteren o afecten las buenas costumbres, como por ejemplo, groserías.

  • ¿Qué derechos me otorga ser titular de una marca?

  • La posibilidad de explotarla económicamente, a partir de venta de bienes o servicios, realizar contratos como licencias y franquicias, entre otros.

  • Impedir la entrada al mercado de marcas similares o idénticas a la propia.

¿Qué diferencia hay entre una marca y un lema/slogan?

La marca, como ya señalamos, es la manera de identificar ciertos bienes o servicios, mientras que el lema es aquella frase que permite al consumidor identificar una marca. Adicional a esto, el lema es un elemento accesorio a la marca, es decir, depende su existencia de que se relacione directamente con una marca.

¿Es necesario un abogado para el registro de marca?

No es necesario, se puede realizar directamente este trámite. Sin embargo, si necesitas asesoría en este tema, contáctanos!