ABC de Franquicias

Si estás pensando en comprar o crear una franquicia, estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta:

  1. No todo se puede franquiciar: Muchas veces, consideramos que sí, tenemos un negocio lo podemos franquiciar, lo cual no siempre es cierto, ya que cuando vas a franquiciar debes haber realizado una validación de tu negocio, así como tener estandarizados todos los proceso.

  2. Al momento de franquiciar, debes tener todo muy claro, tanto tus procesos, como la selección del franquiciado, ya que un mal manejo o uso de tu franquiciar, puede generar una caída a la reputación de la marca.

  3. Cuando vas a crear o comprar una franquicia, debes tener claro los siguientes aspectos:

3.1. Aspecto Operativo: Acá el franquiciante le entrega al franquiciado todo su know how, es decir, todo el conocimiento propio del negocio. Esto se hace a través de capacitaciones y entrega de los manuales operativos que se tengan.

3.2. Aspecto Legal: Tener claro los por menores legales del Contrato de Franquicia, en donde se establecerán los derechos y obligaciones de las partes, especialmente temas de pagos, propiedad intelectual, entre otros.

3.3. Aspecto Financiero: En este ítem, es importante un conocimiento de los números propios de la franquicia. Se recomienda realizar una valoración de la misma.

3.4. Aspectos de Mercado: Conocer a los consumidores, la zona en la cual se va a montar la franquicia, es totalmente importante a la hora de realizar este tipo de expansión. Les recomendamos utilizar investigadores de mercados.

En general, el negocio de las franquicias es altamente recomendable, si se hace correctamente. Asesórate y busca que tu marca crezca a partir de estos modelos o, si quieres adquirir un negocio que, en la mayoría de los casos es viable, esta puede ser una muy buena opción.

Si tienes dudas, nos tomamos un café y nos cuentas.

 

Taller A