ABC Laboral

A continuación, les permitiremos encontrar respuestas a las preguntas más comunes de los emprendedores sobre el tema laboral:

  1. ¿Qué clases de contrato de trabajo existen en la legislación Laboral Colombiana?

En Colombia es posible realizar los contratos de manera verbal o escrita. Los contratos que encontramos en nuestra legislación según su duración pueden ser: Contrato de trabajo ocasional, accidental o transitorio, Contrato por Obra o Labor Determinada, Contrato a término Fijo, Contrato de duración indefinida.

  1. ¿Qué es el pacto de exclusividad en un contrato Laboral?

Es un acuerdo, por medio del cual, el trabajador se compromete  no Trabajar mientras esté vigente el contrato de trabajo, en actividades que constituyan una competencia para su empleador o le generen perjuicios.

  1. ¿Qué es un Reglamento Interno de Trabajo?

Es el conjunto de normas que determina las condiciones a que deben sujetarse el empleador y los trabajadores en la prestación de los servicios. Su regulación, comprende tanto, normas de carácter legal y constitucional y normas de carácter particular de cada empresa, de acuerdo con el objeto social o con las actividades que desarrolle el empleador. La obligación de tener reglamento interno de trabajo es para las empresas que tengan más de 5 trabajadores.

  1. ¿En qué se diferencia entre un contrato de prestación de servicios y un contrato laboral?

Lo primero que hay que decir, es que un contrato por prestación de servicios no está regulado en la legislación laboral, por el contrario el derecho civil es el encargado de regular estas relaciones. Con un contrato laboral tienes derecho a todo lo que se contempla en la Ley, pago de prestaciones sociales, seguridad social compartida entre el empleador y el trabajador, cosa que no sucede en un contrato por prestación de servicios, donde todos esos conceptos corren por cuenta propia.

  1. ¿Puede un contrato a término fijo convertiré en un contrato a término indefinido?

No. Un contrato a término fijo nunca se vuelve indefinido. Es posible prorrogar un contrato  celebrado a término fijo de manera indefinida en el tiempo, pero esto no significa que se convierta en un contrato a término indefinido, siempre conservara su naturaleza.

  1. ¿Que son las prestaciones sociales?

Las prestaciones son conceptos adicionales al salario, a los que tiene derecho todo trabajador proporcional al tiempo laborado asumido por el empleador. Esto es, cesantías, intereses a las cesantías y prima de servicios y dotación. La Ley establece momentos determinados para el pago de dichos conceptos, así la prima de servicios, deberá pagarse dos veces al año, las cesantías y los intereses a las cesantías una vez al año en los periodos señalados en la Ley y la dotación deberé entregarse al trabajador por lo menos 3 veces al año (Esto aplica para trabajadores que devengan hasta 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes).

  1. ¿Qué es el auxilio de transporte y cuando no se causa?

El auxilio de transporte, es una figura creada por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el decreto 1258 de 1959, con el objetivo de  facilitarle al trabajador el desplazamiento desde su casa hasta el lugar de trabajo. El monto de este auxilio consiste en una suma mensual fija que va variando de acuerdo a lo consagrado por el gobierno nacional. Los beneficiarios del auxilio de transporte, son todos los trabajadores dependientes cuya remuneración mensual es de hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

  1. ¿Qué se entiende por contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje está definido como una forma  especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años. Una persona natural (Aprendiz/Estudiante) recibe formación teórica en una institución de formación autorizada, las empresas patrocinadoras, suministran los medios para que adquiera la formación profesional.

Por no tratarse de un contrato de trabajo, sino por ser una forma especial de vinculación, las empresas patrocinadoras no deberán pagar a los aprendices prestaciones sociales ni ningún otro concepto propio de los trabajadores. Así las cosas, tienen derecho a un apoyo de sostenimiento y los beneficios derivados del sistema general de seguridad social en Salud y Riesgos Laborales.

  1. ¿Qué es el Teletrabajo?

Es una nueva forma de ejecutar el contrato laboral, que tiene como objeto, promover y regular el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Esto lo hará el teletrabajador por fuera de la empresa a la que presta sus servicios.

  1. ¿Qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP)?

La Ley 1151 de 2007, creó esta entidad con el fin de efectuar, con otras entidades del sistema, las tareas de seguimiento de la oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales y pagos a la seguridad social (Salud, Pensión, Riesgos Laborales) de cada uno de los trabajadores que comprende la nómina de nuestra empresa.

Esta entidad, podrá realizar requerimientos de información y en caso de tener inconsistencias podrá hacer cobros coactivos e imponer sanciones.