Emprendedores, no están solos

El Encuentro Taller A del mes de septiembre, se realizó con tres grandes expositores, entre ellos: Juan Camilo Quintero (ANDI), Esteban Mancuso (Velum Ventures) y Federico Hoyos. La idea de este evento fue escuchar los diferentes ópticos, tanto sector privado, sector público y un emprendedor, acerca de qué se está realizando por los diferentes actores de cara al emprendimiento en la ciudad y, en general, del país. Dentro de este Encuentro, en donde tuvimos la participación de alrededor de 70 emprendedores, se pudieron sacar diversas conclusiones, entre las que se destacan:

  • Se reconoce que Medellín ha ido adquiriendo un papel preponderante en el mundo del emprendimiento en nuestro país, sin embargo, no puede asemejarse, como muchos lo han pensado en un Silicon Valley, pues cada ciudad y, en especial, cada país, tiene costumbres, políticas sociales y económicas, que hacen que la estructura del emprendimiento sea diferente.

  • Desde el Sector Privado, en especial agremiaciones como la ANDI, cuenta con programas que pretende articular y agremiar también a las empresas del futuro, denominado ANDI DEL FUTURO (ADF), en donde los emprendedores pueden encontrarse, alinearse, trabajar temas en conjunto, promover sus empresas, entre otros.

  • Así mismo, la ANDI y, en especial, la ADF han ido adelantado un proyecto de ley sobre emprendimiento, el cuál se encuentra en presentación ante el Congreso. Con este proyecto, se busca crear incentivos a las empresas nacientes, buscar y promover la formalización, entre otros aspectos relevantes.

  • Desde el sector público, se hacen diferentes reflexiones que deben ser tomadas en cuenta: i) Realizar un trabajo en la formación a los funcionarios públicos, sobre conceptos de emprendimiento e innovación, ii) Romper paradigmas y mostrarle a los emprendedores que en el sector público hay muchas oportunidades, pero que muchas veces por temor en acercarse a este sector, los emprendedores renuncian a ellas y, iii) Es indispensable promover la articulación entre el sector público, privado y los emprendedores. En el sector público existen oportunidades, problemáticas y necesidades que pueden ser resueltos a través de emprendimientos que solucionen o provean las herramientas para solucionarla.

 

En general, queda mucho por hacer y cada uno de nosotros, desde nuestro rol y nuestro sector, puede aportar mucho a que cada vez el ecosistema se articule de manera que, entre todos, podamos sacar provecho a los diferentes programas.

Los invitamos a que nos acompañen a nuestros próximos encuentros y, muchas gracias a todos los que nos acompañaron.

Acá está el link de inscripción para el Encuentro del 02 de Octubre de 2018

https://connect.eventtia.com/en/dmz/encuentro-tallera-