La financiación colaborativa en Colombia. Crowdfunding -Parte 2-

Como lo habíamos explicado en el artículo anterior https://www.tallera.co/sabes-que-es-el-crowdfunding-o-crowdsourcing/ el crowdfunding o crowdsourcing es un mecanismo de financiación colectiva el cual permite a un grupo de personas apoyar un sueño de un emprendedor y ofrecer oportunidades para que el mismo se haga realidad. Se realiza normalmente a través de donaciones económicas o de otro tipo, a cambio de recompensas, participaciones en el proyecto, acciones, deuda, royalties o de forma altruista. Este mecanismo de financiación es diferente a los mecanismos tradicionales como lo son los créditos bancarios, aquí por el contrario, a través de plataformas tecnológicas especializadas, se puede acceder a capital vía cooperación colectiva para desarrollar emprendimientos.

El Ministerio de Hacienda de Colombia, reguló este tipo de financiación a través del Decreto 1357 de 31 de julio de 2018, lo cual permite al país avanzar en el este tipo de financiación para empresas y proyectos de una menor envergadura como lo son las pequeñas y medianas empresas.

La parte positiva de esta regulación es que nos permite a los inversionistas de este tipo de proyectos tener seguridad jurídica, a la hora de invertir a través de este tipo de mecanismos no tradicionales.

Las entidades que quieran realizar estas actividades de financiación colaborativa, es decir las plataformas a través de las cuales se realiza el fondeo de los proyectos, deben estar autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y deben cumplir ciertos requisitos.

La financiación colaborativa, en este caso no podrá consistir en donaciones, o recepción como contraprestación un servicio o bien, únicamente regula la financiación colaborativa que consiste en financiación a través de valores de deuda (bonos, bonos convertibles en acciones) y financiación a través de valores de capital social (acciones).

Esta nueva normatividad aplicará a las entidades de financiación colaborativa que ejerzan la actividad en Colombia, y los receptores de la financiación también deberán ser residentes colombianos.

Si deseas conocer más sobre esta normatividad y requisitos, comunícate con nosotros a través de nuestras redes sociales @taller_a en Instagram, nuestra página web www.tallera.co o a nuestro WhatsApp +57 3014117884, te invitamos también a que te suscribas a nuestro canal de youtube: Taller A.