Los emprendedores y la formalización Parte 2 -Los Emprendimientos Gastronómicos-

Desde el nacimiento de una idea de negocio, nos damos a la tarea de desarrollarla desde el ámbito comercial, buscando la forma en que sea rentable y nos permita construir una empresa consolidada y con perdurabilidad en el tiempo. Sin embargo, como al principio solemos contar con pocos recursos para el desarrollo de la idea y solo pensamos en que nuestro negocio sea rentable, dejamos de lado elementos importantes como el jurídico, la investigación de mercados, temas contables, entre otros.

Adicionalmente, es frecuente que el tema de la formalización, especialmente desde el ámbito jurídico, nos cause cierto temor y reproche, ya que el concepto que tenemos de los abogados y el cumplimiento de ciertas normas laborales y tributarias, nos hacen pensar que es mejor no meternos allí hasta que sea realmente necesario. En otras palabras, queremos hacerlo cuando nuestro negocio se vea envuelto en una situación crítica o conflictiva o, por el contrario, una situación comercial favorable que ponga de manifiesto la búsqueda de asesoría jurídica.

Por esto el día de hoy queremos traerles algunos tips que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la formalización de tu emprendimiento gastronómico ya sea un restaurante, un café o un servicio de catering.

Antes de realizar la apertura de tu establecimiento de comercio, debes tener presente cuales son los permisos de tipo legal que requieres para operar debidamente tu negocio. Cada uno de los municipios tiene exigencias diferentes, por eso asesórese bien de que su proyecto se corresponda con las reglamentaciones que rigen en el lugar donde estará ubicado, dentro de los cuales tenemos:

  • Definición de la figura legal mediante la cual se va a desarrollar el negocio es decir si va a ser una persona natural o jurídica
  • Consultar si el nombre y la marca que va a utilizar están disponibles, este tema es de suma importancia, realizar una validación de disponibilidad de la marca a utilizar antes de realizar cualquier gasto en este sentido. Recuerda que aquí hablamos de dos cosas diferente, una cosa es el nombre del establecimiento ante Cámara de Comercio y otra cosa es la marca con la que se identificará en el mercado.
  • Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT),
  • Solicitar concepto sanitario ante la respectiva Secretaria de Salud o Sanidad del municipio donde te encuentres.
  • Realizar las capacitaciones de manipulación de alimentos por parte de los empleados y el staff que estará operando el negocio,
  • y no menos importante tener al orden del día la seguridad social de tus empleados.
  • Recuerda que debemos respetar los derechos de autor, en caso de que en tu establecimiento de comercio vayas a reproducir música para el disfrute del público, debes contar con el permiso de Sayco y Acinpro, así como el respectivo pago de la licencia.
  • Tener un sistema de gestión seguridad en el trabajo con el cumplimiento de los requisitos legales.
  • Solicitar el concepto del cuerpo oficial de bomberos mediante el cual se inspecciona que el establecimiento de comercio sea de bajo riesgo y cumpla con los requisitos de seguridad industrial.

Recuerda que, teniendo todos estos aspectos al día te evitaras multas o cierres de tu establecimiento de comercio y empezaras tu negocio de una forma organizada y con el cumplimiento de las exigencias legales.

Si tienes dudas o requieres de apoyo referente a este tema, recuerda que puedes contar con nosotros, en Taller A podemos asesorarte.

 

 

Sin categoríaTaller A