A propósito del Encuentro sobre "Influencers"

A propósito del Encuentro Taller A sobre Influencers, estos son los aspectos legales más relevantes:

  1. Es muy importante, tanto para la Empresa como para el Influencer, dejar las reglas de juego claras. Si bien es un servicio que, ha cogido fuerza en los últimos tiempos, no se debe dejar de lado que estamos frente a un negocio o actividad comercial y, como todos estos, es totalmente relevante realizar un Contrato y/o un Acuerdo Comercial, donde se regule:

a. Objeto: ¿Porqué se hace el Contrato?, ¿Cuál es el propósito del mismo?

b. Alcance: ¿Cuantas publicaciones?, ¿En qué redes?, ¿Con qué frecuencia se va a publicar?, entre otros aspectos.

c. Pagos. ¿Cómo y Cuanto, se van a realizar los pagos objeto del Contrato?

d. Restricciones. Si el influencer o la empresa, deben cumplir con ciertos aspectos o, está limitado en realizar ciertos comentarios o publicaciones, que puedan provocar conflictos con terceros.

e. Entregables. Como todo negocio, debe generar unos resultados. Así, el influencer debería realizar una entrega de resultados.

f. Responsabilidades. Es importante fijar el tema de quién es responsable frente al consumidor.

2. Igualmente, resulta totalmente relevante el tema de las marcas, tanto de la Empresa como del Influencer. Las marcas, deberán estar registradas ante la SIC, toda vez que esta manera de realizar marketing genera que gran cantidad de consumidores pueden acceder a la misma, generando un riesgo en que otra persona registre dicha marca.

También, es importante utilizar las marcas de acuerdo con lo establecido en los Manuales de Marca, buscando evitar que o, el influencer o la empresa, utilice indebidamente la misma, generando un efecto negativo en los consumidores.

Por último, se viene presentando en gran medida el registro de marca de los hashtag, como marca, tal y como lo ha realizado empresas como Hoteles Marriot con su #Lovestravel y Hershey con su #gofor2, entre otros. Por lo tanto, si se utiliza o se te reconoce por un # también es importante que lo vayas registrando.

3. Otro aspecto que se debe tener en cuenta, es el consumidor. Las personas que se van a ver influenciadas por ese marketing provocado por la Empresa y el Influencer, debe tener acceso a toda la información relacionada con el producto/servicio que se ofrece.

También, en otros lugares como Unión Europea y EE.UU, se ha venido regulando mucho este tema, en donde se les obliga a los youtubers e influencers, señalar en qué casos están siendo contratados para hacer el post y, en qué casos es algo totalmente orgánico, buscando evitar generar publicidades engañosas que puedan afectar a los consumidores.

Si tienes dudas, cuenta con Taller A para solucionartelas!!