Sobre 8vo Encuentro Taller A: Franquicias

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Como siempre, nuestro 8vo Encuentro Taller A sobre franquicias fue todo un éxito, en compañía de empresas como ITEMOLIE y FRANQUICIAS LIVING COMPANY, pudimos aprender más sobre aspectos jurídicos, contables y comerciales del negocio.

 Las conclusiones y elementos más relevantes del Encuentro, podemos establecer los siguientes:

 Temas Comerciales:

 Realizar un contrato de franquicia, bien sea como Franquiciante o Franquiciado no es para cualquiera, deberán analizarse diversos elementos:

  1. La capacidad de la empresa para poder delegar en otros el modelo de negocio.

  2. Los riesgos reputacionales que para el mercado puede generar la implementación de modelos de negocios.

  3. Realizar una investigación de mercados contundente que te permita entender al consumidor de la zona en donde va a estar ubicada la franquicia.

  4.  Entender el sector o la industria sobre la cual se va a realizar o se va implementar el modelo de negocio.

  5. El Franquiciante deberá tener todos los procesos estandarizados y ordenados, para que la réplica de su modelo de negocio sea exitosa.

 Temas Financieros y Contables:

Además de los elementos comerciales descritos anteriormente, deberán acompañarse de estudios contables y financieros muy detallados, en donde se deberá analizar:

  1. Las franquicias están sujetas a un régimen de IVA, por ende, si su negocio normalmente paga Impuesto Al Consumo, la implementación de este modelo de negocio hará que se eliminé esta responsabilidad y este sujeto de IVA.

  2. El tema de manejo de inventarios es de suma importancia, especialmente cuando se trata de franquicias de comida, toda vez que el manejo de los productos, la pérdida de los mismos, hará que sufras desventajas económicas.

  3. En temas financieros se puede observar tres etapas del negocio: En la etapa inicial, las partes no pueden esperar recibir utilidad, pues apenas está empezando a funcionar el mismo; en una segunda etapa, ya se pueden observar destellos en las utilidades recibidas y, en la etapa tres, que es la de consolidación, el retorno va a ser alto y ya puede empezarse a analizar la viabilidad de franquiciar a escala internacional, innovar y demás aspectos que permiten el gran crecimiento y consolidación de este tipo de negocios.

Temas jurídicos:

 En cuanto a los aspectos legales importantes o considerables al momento de realizar este modelo de negocio, se analizaron los siguientes elementos:

  1. Las franquicias no se circunscriben al uso de una marca, va más allá de esto, pues el Franquiciante deberá suministrar su know how, brindar capacitación y otras obligaciones que de este tipo de contrato se deriva.

  2. El franquiciado deberá usar de manera adecuada toda la transferencia de la información, así como el uso correcto de la marca, con miras a garantizar que el modelo de negocio si se replique de manera exitosa.

  3. Al momento inicial se recomienda la celebración de un Acuerdo de Confidencialidad y No  Competencia, toda vez que entre las partes va a ver un cruce de información contable, know how y demás, que a futuro puede ser mal utilizado por una de estas, causándole un severo perjuicio a la otro.

Como puede observarse, dejamos a su disposición las conclusiones más importantes del Encuentro y, de nuevo reiteramos el agradecimiento a quienes nos acompañaron…

 Ya saben que, el último martes de cada mes en nuestros Encuentros, tendremos nuevos temas para el interés de ustedes.