Sobre el 9no Encuentro Taller A: Tercerización Laboral

058-Taller-A-IMG_5394-e1480524208949.jpg

Para nosotros es un placer poder compartir con todos ustedes nuestro conocimiento y con esto aportarles las bases jurídicas necesarias para un emprendimiento organizado desde sus inicios.

En nuestro 9no encuentro Taller A, hablamos un poco sobre la tercerización laboral y sus implicaciones actuales, dado que existe nueva reglamentación al respecto, la cual es importante tener en cuenta, en caso de querer contratar el personal de apoyo bajo esta modalidad.

La tercerización laboral hace referencia a los procesos que una persona natural o jurídica denominada BENEFICIARIA, desarrolla para obtener bienes o servicios de un PROVEEDOR. Dentro de estas modalidades, encontramos por ejemplo las Empresas de Servicios Temporales (EST) y las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), entre otras modalidades.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1429 de 2010 (Ley de formalización Laboral), se establecieron límites en la tercerización laboral señalando que las empresas no podrían contratar su personal a través de cooperativas de trabajo asociado o bajo ninguna modalidad que afecte así los derechos Constitucionales, legales o prestacionales de los trabajadores, expresando así, que esa actividad es propia de las Empresas de Servicios Temporales y que por ende, es una actividad que legalmente no pueden desarrollar otro tipo de entidades del sector solidario o sociedades comerciales.

Ahora bien, el Ministerio de Trabajo, expidió el decreto 583 de 2016 donde se establecerían las nuevas regulaciones para la contratación de personal mediante intermediación, ampliando con esto las restricciones que se habían creado anteriormente, tratando con ello, salvaguardar los intereses de los trabajadores, protegiéndolos de los abusos de algunos empleadores.

Así las cosas, los empleadores pueden contratar libremente mediante cualquier modalidad contractual siempre y cuando se garanticen las normas laborales vigentes. Sin embargo, dicha tercerización laboral se considera ilegal cuando concurren 2 elementos:

  1. Se vincula personal para el desarrollo de las actividades misionales permanentes (Actividades propias del objeto social)  a través de un proveedor.

  2. Se vincula de una forma que viola los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.

Se debe tener en cuenta, que en la tercerización laboral, la empresa tercerizadora (proveedora) se hace cargo de una parte o varias partes del proceso productivo de manera integral, bajo su cuenta y riesgo; deberá contar además con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales, debiendo ser responsable por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación, es decir, mantendrá su autonomía en todos los aspectos. Pero, la empresa Beneficiaria deberá garantizar el cumplimiento de la ley laboral.

Es posible que se produzca la desnaturalización de los servicios de tercerización cuando:

  1. Se establece la ausencia de autonomía empresarial de la empresa tercerizadora (proveedora).

  2. Cuando los trabajadores de la empresa tercerizadora se encuentra bajo la supervisión o subordinación de la empresa principal (beneficiaria).

  3. En caso los trabajadores de la empresa tercerizadora continúen prestando servicios en la empresa principal, a pesar de que a la empresa tercerizadora se le haya cancelado e registro.

La desnaturalización tiene como consecuencia que los trabajadores de la empresa tercerizadora pasen a formar parte de la empresa principal, esta inclusión se dará desde el momento en que se produce la desnaturalización y la empresa beneficiaria es solidariamente responsable por el pago de los beneficios sociales y las obligaciones de seguridad social producidos y no pagados durante el tiempo que el trabajador estuvo destacado en la empresa principal.

El Decreto además estableció, que los PROVEEDORES o BENEFICIARIOS que incurran en la violación a las normas de tercerización laboral se les impondrán sanciones consistentes en multas de hasta 5000 SMLMV, dicha sanción se aplica en forma proporcional al porcentaje de trabajadores afectados.