¿Cuál es el significado real de formalizarse?

Normalmente, para los emprendedores, cuando se les habla de formalización, creen que significa única y exclusivamente la creación de una sociedad y, por ende, el pago de impuestos. Realmente, existen diversas formas de ser un empresario formal, sin necesidad de crear una sociedad ante las Cámaras de Comercio y, esa es la idea de este artículo, permitirles conocer diversos métodos de formalizarse, no solo para ejercer su actividad, sino también regular la reunión con sus posibles socios:

  1. Lo normal y, como lo mencionamos anteriormente, es la creación de una sociedad. En Colombia, es común que se opte por una Sociedad por Acciones Simplificada, ya que es una sociedad que permite un manejo mucho más flexible que otras, sin embargo, ya hemos hablado de este tema en otras oportunidades, por tanto no profundizaremos sobre el mismo.

  2. Las personas naturales, deben inscribirse como comerciantes ante la Cámara de Comercio donde estén domiciliados. Esto da fe de que eres un empresario formal, sin necesidad de crear una sociedad, solo tendrán algunas obligaciones tales como: el pago cuando se renueva la matricula mercantil, industria y comercio, entre otros. Obviamente, son mucho menores en comparación con las sociedades.

  3. Adicional a lo señalado en el punto 2) es importante que te acerques a la DIAN y obtengas tu RUT donde queden claras tus actividades como comerciantes y, obviamente todas las obligaciones que de las actividades comerciales particulares llevas a cabo en el día a día.

  4. Así mismo y, si eres independiente, deberán realizar el pago de los aportes a la seguridad social como independiente. Normalmente, las empresas que contratan personas como "freelance", les solicitan el correspondiente comprobante de afiliación.

  5. Cuando de socios se trate, se les recomienda realizar contratos y/o acuerdos privados donde regulen las "normas o reglas de juego" entre ustedes. Esto es muy importante y, más, cuando los socios son amigos o familiares, ya que muchas se dañan por desacuerdos en los negocios. En estos contratos deben establecer aquellos parámetros para llevar a cabo sus actividades comerciales.

Siguiendo estos lineamientos, podrás formalizarte sin necesidad de crear una sociedad.

Si tienen más dudas, comuníquense con nosotros.

 

Taller A