¿Que es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo -SGSST-?

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo –SGSST-, consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado siempre en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar riesgos que puedan afectar la salud de los trabajadores. En Colombia, el ordenamiento jurídico, cada vez pone más retos a los empleadores en relación con el control de riesgos inherentes a su proceso productivo para la reducción objetiva del daño a la salud de cada uno de sus trabajadores.

Lo anterior, conlleva a que el anterior sistema de Salud Ocupacional deje de ser un documento técnico, que solo conocían los gerentes y encargados del mismo, y se convierta en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo –SGSST-, buscando con ello, cumplir el verdadero objetivo y que se convierta en responsabilidad de todos en las empresas, trabajadores, empleadores, contratistas, estudiantes.

La finalidad primordial de este sistema, es la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgo ocupacionales.

Las principales actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo – SGSST- son:

  • Realizar exámenes médicos de ingreso, periódicos y de egreso.

  • Realizar actividades de vigilancia epidemiológica, que incluirá como mínimo accidentes de trabajo, enfermedades laborales, panorama de riesgos enfermedades comunes agravadas por el trabajo, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, riesgo psicosocial.

  • Programas de higiene y seguridad industrial.

  • Desarrollar actividades de prevención de enfermedades laborales, accidentes de trabajo, y educación en salud.

  • Investigar y analizar las enfermedades laborales diagnosticadas y calificadas como tal.

  • Organizar e implementar un servicio oportuno de primeros auxilios. Capacitar al personal para que los preste.

  • Realizar visitas en los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patología Laboral.

  • Promover actividades de recreación y deporte

  • Entre otras actividades.

Recientemente, el Ministerio del trabajo, establecido los estándares mínimos mediante la Resolución 1111 de 2017 que deberá cumplir el SGSST, como un conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento de los empleadores y contratantes, mediante los cuales, se verificará por parte de la mencionada entidad su cumplimiento. EL incumpliendo de este requisito será objeto de sanción, empezando con multas y provocando inclusive el cierre de la empresa,

Cada empresa, deberá desarrollar de manera exclusiva y con recursos propios el diseño, la implementación y ejecución del SGSST con una mejora continua.

El Ministerio del Trabajo, definió entonces, que el responsable del diseño del SGSST  deberá ser un profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo con licencia en Salud Ocupacional y con un curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas.

La persona que solo cuenta con el curso virtual, estarán facultados para ejecutar, coordinar e implementar el SGSST, pero no podrá diseñarlo conforme lo establece la resolución 4927 de 2016.

Las ARL beberán brindar asesoría y asistencia técnica para la implementación de los estándares mínimos del SGSST en el marco del Sistema General de Riesgos Laborales. Serán además las encargadas de la vigilancia y control de su cumplimiento, informándole a las direcciones territoriales el cumplimiento del mismo por parte de sus empresas o empleadores afiliados.

Cabe recordar, que el plazo máximo para iniciar con la implementación de éste Sistema es hasta el 31 de mayo del presente año.

Si aún NO lo tienes, contactanos!!