A continuación les presentamos, oficialmente, el ABC más coquito que puede existir sobre «las marcas». Para ustedes, emprendedores y empresarios queridos.
¿Qué es una marca?
Una marca es un signo perceptible por los sentidos y que permite representar e identificar un bien o un servicio.
¿Dónde se registran las marcas?
Las marcas, en principio, son territoriales, es decir que solo pueden ser protegidas en el país donde se hayan registrado.En Colombia, este registro se realiza en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
¿Qué clases de marcas existen?
-
Nominativas: marcas que están conformadas por denominaciones o expresiones. Por ejemplo, ZARA.
-
Figurativas: son aquellas que están compuestas por figuras únicamente. Por ejemplo: la manzana de Apple.
-
Mixtas: estas se conforman por expresiones y figuras. Son las más comunes en nuestro mercado.
¿Cuánto tiempo me otorgan la protección de una marca?
Las marcas tienen una vigencia de 10 años, renovables cada 10 años sucesivamente.
¿Qué es la Clasificación de Niza?
La Clasificación de Niza es un documento internacional en el que están catalogados y clasificados 45 bienes y servicios, para que quien pretenda registrar una marca pueda identificar con cuáles bienes o servicios va a estar relacionada.
¿Cuál es el procedimiento para el registro de marca?
-
Consulta de antecedentes: revisar, antes de hacer la solicitud, si NO existen marcas similares o idénticas a la que se pretende registrar.
-
Solicitud: consiste en presentar la documentación, información y pago para iniciar el proceso ante la SIC.
-
Estudio de forma: es la verificación que realiza la SIC de la documentación entregada. Si hay algo que haga falta, la SIC lo hará saber.
-
Publicación: aquí la SIC publica en su gaceta (periódico oficial) todo lo relacionado con la marca solicitada para que así, las personas que consideren que la marca es similar puedan procedan a oponerse con el registro.
*Muchachos, en caso tal de que suceda esto (la oposición), les recomendamos hacer una contestación. Si necesitan ayuda, aquí está el Taller.
5. Estudio de fondo: acá la SIC es la que va a analizar si es viable o no otorgar la marca.
6. Concesión o negación: allí se expide la Resolución por la que la SIC otorga o niega la marca. Esta decisión puede ser apelada.
¿Qué NO se puede registrar como marca?
-
Las marcas similares o idénticas a otras que ya existen.
-
Las marcas que sean similares o afecten derechos de autor.
-
Palabras genéricas.
-
Aquellas que estén conformadas por expresiones que alteren o afecten las buenas costumbres, como por ejemplo, groserías.
¿Qué derechos me otorga ser titular de una marca?
-
La posibilidad de explotarla económicamente, a partir de venta de bienes o servicios.
-
Realizar contratos como licencias y franquicias.
-
Impedir la entrada al mercado de marcas similares o idénticas.
¿Qué diferencia hay entre una marca y un lema/slogan?
La marca es la manera de identificar ciertos bienes o servicios. El lema es aquella frase que permite al consumidor identificar una marca.
¿Es necesario un abogado para el registro de marca?
No es necesario, pueden realizar directamente este trámite. Sin embargo, si necesitan una asesoría sobre este tema… ¡siempre listos!