¿Sabían, muchachos, que la primera palabra que cualquier persona de negocios aprende al llegar a China es “Guanxi”?Completemos el dato curioso: significa conexiones.
Nuestro tema de hoy es, precisamente, ese: las relaciones, el Networking.
Creemos en el poder de las relaciones, de las conexiones, de lo genuino. Creemos en las alianzas y los amigos. Creemos que, más que competencia, hay uniones. Dorie Clark en su artículo «cuatro formas de construir relaciones de negocios con significado», anota algunas recomendaciones valiosas que a nosotros, nos pareció buena idea compartirles.
- Hacer labor de investigación: notar qué publican (fotos, noticias, gustos) esas personas con las que quieres relacionarte y cuando estés con ellas, háblales de esos temas. Esto construye confianza.
- Actualizar tu perfil de Facebook no es hacer networking. La gente suele creer que, al estar en redes sociales, ya está haciendo conexiones. Sin embargo, el contacto visual y personal, un cafecito, una conversación, no se suple. Sí: las plataformas digitales ayudan y son herramientas útiles, pero no reemplazan el networking tradicional.
- Tener muchos contactos en LinkedIn, tampoco es hacer networking.
- Tip clave para el buen manejo de las relaciones: hacer que las personas no se olviden de ti. Mantenerte en el radar de ellas.
Recordatorio amigable: las relaciones personales determinan, en gran parte, las oportunidades que tendrás para hacer negocios futuros. Construye relaciones genuinas y con significado, que trasciendan y enseñen; que aporten valor a la vida de los demás.
Posdata: la invitación a tomarnos un cafecito para hablar de temas legales (y de sueños y de miedos y de dudas) siempre está abierta.